sábado, julio 28, 2007

Reciclando vida

Hace unos instantes leí el blog de mi amiga Penélope y no pude dejar de evocar algunas imágenes de mi infancia y adolescencia. Cuando era más joven oía a los mayoresdecir que "todo tiempo pasado fue mejor" aseveración con la que no estaba en absoluto de acuerdo. ¿Cómo podía ser mejor lavar la ropa con agua fria o calentarla con fuego frente a la posibilidad de hacerlo en la cocina o utilzar una lavadora...
Las maravillas de los avances tecnológicos nublaron mis sentidos en alguna época de mi vida en la que no pensé jamás en que algunos actos inconscientes podrían formar parte de una cadena interminable y devastadora. Refrigeradores de última generación, que son de gran utilidad, pero que emanan gases altamente contaminantes y degradantes de la capa de ozono, misma que se ve cada vez más debilitada, provocando daños inmensos en la salud cutánea de millones de habitantes de nuestro planeta, es sólo un ejemplo.
No sé si será un problema de conciencia, de educación, de ganas, o tal vez sea de todo un poco, pero cuan maravillada quede cuando, hace siete años, visité a mis tios en Canadá y vi cómo la comunidad en general separaba los residuos que producían en sus casas: en un recipiente el vidrio, en otro las latas, en otro los papeles y cartones y, finalmente, los residuos orgánicos. Así, el día que pasaba la basura pasaba un camión para cada tipo de desperdicio, donde cada elemento era reciclado y reutilizado. SI!!! la mayor parte de las cajas, envases de plástico, vidrio, etcétera, eran de material reciclado...¿y aquí? talamos árboles a destajo, botamos envases de vidrio y plásticos a la calle, no importa, que más da!!!!
Pero, lo que más me maravilló era que mi tío no botaba los desechos orgánicos...¡¡¡¡los reutilizaba!!! En el patio de su casa tenía un sistema para elaborar compost, abono cien por ciento natural, hecho en casa y fácil de hacer, que luego echaba a sus plantas, que crecían maravillosamente.
Entonces, me vuelvo a preguntar...¿que nos hace falta para crear conciencia, en una primera etapa, por ejemplo, para hacer algo tan básico y fácil como es reciclar? ¿por qué le tenemos tan poco cariño a nuestro medio ambiente? ¿por qué preferimos botar todo mezclado, pudiendo aprovechar lo que ya hay y asi resguardar los pocos recursos naturales que quedan en nuestro planeta?
Son demasiadas las preguntas que me asechan. Pero, quiero colaborar, no quiero sentirme culpable de cooperar con el desastre es por eso que los invito a dar alternativas nuevas de acciones de salvataje de la naturaleza, como formas de reciclar, por ejemplo. Yo me comprometo que en mi próximo post les enseño a hacer el compost.
Un saludo a todos y ayudenme a formar esta cadena de ayuda a nuestro planeta, nuestro único hogar.

1 comentario:

Penélope dijo...

Es bueno saber que todavía habemos personas a quienes nos interesa dejar un lugar para vivir a las generaciones venideras.